Inicio » Nacionales » Oficial: cómo determinar si un trabajador está alcanzado por la reducción en Ganancias

Oficial: cómo determinar si un trabajador está alcanzado por la reducción en Ganancias

0012581960

El Gobierno publicó la Resolución General 3770 y estableció los criterios para determinar a quién se aplica el ajuste anunciado por el ministro de Economía, Axel Kicillof. El beneficio será retroactivo a enero y lo retenido de más se devolverá en 5 cuotas

Se develó el misterio. Después de 48 horas de anuncios, aclaraciones, versiones y desmentidas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General 3770 sobre la reducción del Impuesto a las Ganancias. El texto lleva la firma de Ricardo Echegaray.

 

La resolución se aplicará a asalariados y jubilados con remuneraciones y/o haberes brutos mensuales superiores a $15 mil e inferiores a $25 mil. Los agentes de retención deberán aplicar los cambios sobre los haberes que ya se abonaron a partir del 1° de enero de 2015 inclusive.

 

Como la aplicación de la resolución es retroactiva a principios de año, las empresas deberán devolverles a sus trabajadores el exceso retenido entre los salarios de enero a mayo. Ese reintegro se realizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, según se establece en el artículo 9 de la normativa conocida este jueves.

 

Para determinar si un trabajador está alcanzado por la reducción en Ganancias, habrá que detectar la mayor de las remuneraciones y/o haberes percibidos entre enero y agosto de 2013, ambos meses inclusive, aún cuando hubiere existido un cambio de empleador. Esto implica que los trabajadores y jubilados deberán buscar sus recibos de ingresos de hace casi dos años para saber si en aquel momento su salario se encontraba entre los $15 mil y los $25 mil bruto.

 

Del análisis del artículo 3° surge que serán considerados los conceptos que los trabajadores percibieron como mínimo durante seis meses. Esta cláusula echa por tierra la preocupación de aquellas personas que quizás durante algún mes habían superado la línea de los $25 mil bruto por haber realizado horas extras o alguna tarea especial que no forma parte de su remuneración habitual.

 

Cuando el trabajador haya iniciado actividades a partir del mes de septiembre 2013, deberá detectar la mayor remuneración mensual que percibió durante el 2015 para conocer si finalmente sufrirá una rebaja impositiva y, consecuentemente, un aumento en el salario de bolsillo. Para estos asalariados que no cumplían funciones en 2003 regirá el aumento de 20% en las deducciones que en el Gobierno había decretado a mediados de 2013, luego del traspié en las Primarias de la provincia de Buenos Aires.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*