Inicio » Economía » Según la CGT, la inflación de junio fue del 1,8%

Según la CGT, la inflación de junio fue del 1,8%

as cifras de la central obrera indican que en los últimos seis meses subió 12,4%. Además, señaló que una familia necesitó $15.225 durante el mes pasado para no ser pobre. La semana próxima publica los datos oficiales el INDEC. Pormenores.

Luego de alivio que sintió el Gobierno Nacional por la cifra de inflación de mayo del INDEC –que se ubicó en 1,3%–, las cifras de junio no serían tan alentadoras.

A una semana de la publicación de los datos oficiales, la Confederación General del Trabajo (CGT) difundió que el alza de precios del mes pasado fue de 1,8%.

En consecuencia, una familia tipo –compuesta por dos adultos y dos menores– necesitó en junio ingresos por $15.225,64 para estar por debajo de la línea de pobreza, es decir, alrededor de $500 pesos diarios.

Este número no es menor: $15.000 fue el piso que pidieron las centrales obreras ante el Gobierno y los empresarios durante el Consejo del Salario.

De hecho, el Ejecutivo terminó decidiendo por decreto la suba a $8.860 en julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio. Esto supone un aumento de 24%.

Claro que esta cifra también está por debajo de la inflación que calculan los gremios para los últimos doce meses: de acuerdo con la CGT, el acumulado interanual fue de 28,37%.

Por otro lado, siguiendo el análisis de la central gremial, una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $6.768,43, para no ser considerada indigente, mientras que un adulto debe percibir ingresos por $5.016,08 para no caer en la pobreza.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*