Inicio » Nacionales » La Justicia suspendió la actividad de la minera La Alumbrera en Catamarca

La Justicia suspendió la actividad de la minera La Alumbrera en Catamarca

La Cámara Federal de Tucumán dispuso a través de una medida cautelar la suspensión inmediata de la actividad de las mineras Bajo La Alumbrera y Bajo el Durazno, ubicadas en Andalgalá, provincia de Catamarca, hasta tanto se realicen informes periciales para medir el alcance de la contaminación y degradación del medio ambiente producidas.

En el mismo pronunciamiento, la Justicia solicitó que la compañía Minera Alumbrera Limited e YMAD, concesionaria de ambos yacimientos, contrate un seguro de cobertura con capacidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño, tal como lo prevé la ley general del Ambiente.

La medida cautelar fue dictada en el marco de un amparo iniciado por un grupo de vecinos liderados por Felipa Cruz y como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó a la Cámara de Tucumán que revisara una sentencia anterior.

Bajo La Alumbrera es uno de los principales yacimientos de explotación a cielo abierto. Desde sus inicios, en 1997, acumuló varias denuncias por daño ambiental. La compañía ya adelantó que prepara su cierre y hay una gran expectativa para evaluar los daños provocados luego de 20 años de actividad.

Bajo el durazno, el otro emprendimiento alcanzado por la decisión judicial, fue pensado como una prolongación de Bajo la Alumbrera ya que utiliza la misma planta de procesamiento de metales.

Fuente: infobae.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*