Inicio » Provinciales » Entre hoy y mañana, se define la impugnación a Carlos Menem

Entre hoy y mañana, se define la impugnación a Carlos Menem

La Cámara Nacional Electoral se debe expedir sobre la apelación en trámite, presentada por Menem y el PJ La Rioja. Si la acepta, deberá elevarla a la Corte Suprema. “Hay que votar masivamente a Carlos Menem, para que la Corte Suprema convalide el derecho del pueblo riojano a elegir a sus representantes y deje sin efecto esto que hizo la Cámara Electoral Nacional”, señaló Jorge Yoma.

La CNE puede aceptar el recurso de apelación y en ese caso suspende los efectos de su primer fallo de inhabilitación y eleva el expediente a la Corte Suprema para que se expida y mientras el ex jefe de Estado puede ser candidato.

Si nuevamente la CNE falla en contra del, al PJ riojano y Menem le queda la posibilidad de ir en queja a la Corte Suprema, pero ya con el fallo de la justicia electoral firme que lo inhabilita y el máximo órgano judicial debería expedirse antes del 22 de octubre, fecha del comicio general.

Explicaciones de Jorge Yoma:

“El voto de Menem va a estar en las urnas y creo que tenemos que votar masivamente eso nos va a dar fuerza para que la Corte Suprema convalide el derecho del pueblo riojano a elegir a sus representantes y deje sin efecto esto que hizo la Cámara Electoral Nacional”, dijo Yoma en relación a la impugnación de la Cámara Electoral Nacional a la precandidatura como senador de Menem, que lo dejé hasta ahora fuera de la carrera electoral.

Yoma criticó a la justicia electoral por haber hecho lugar a una impugnación un mes después de vencido el plazo para impugnar. Para Yoma lo que no se puede hacer es impugnar tres días antes de una elección, “no tenés ni tiempo de hacer los votos”. Agregó que “obviamente Carlos Menem va a estar en los votos, mas allá del fallo de la Cámara Electoral Nacional”.

Al respecto, explicó que “hemos presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que va a fallar antes de octubre”. Precisó que “tiene un fallo que es tajante con respecto al derecho cívico de las personas  de elegir y ser elegido son inalienables salvo una condena firme de la justicia penal”. Y señaló que “Menen tiene absoluciones y condenas apeladas como toda causa penal”.

Según Yoma el voto a Menem en las elecciones de este domingo significa “defender el derecho de los riojanos a elegir a quien nos va a representar, y no que sean dos porteños quienes decidan”.

Además señaló que el peronismo riojano presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. Precisó que este viernes la Cámara Electoral Nacional se va expedir con respecto al recurso que presentaron ante la Corte Suprema, si la Cámara acepta el recurso y lo eleva a la Corte se suspende la sentencia de la Cámara Electoral y Menen queda habilitado”.

En tanto, indicó que si es lo contrario y la Cámara rechaza el recurso presentarán un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, lo mismo quien va a terminar resolviendo es la Corte Suprema de Justicia, mas allá de lo que diga la Cámara Electoral mañana, con respecto al recurso que se ha presentado.

Finalmente, dijo que “el domingo las boletas lo llevan a Carlos Menem, y que la ultima instancia es la Corte Suprema de Justicia (…) aspiramos a que la Corte Suprema convalide el voto de los riojanos”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*