Inicio » Destacados » Matan a cinco terroristas en un segundo atentado en España

Matan a cinco terroristas en un segundo atentado en España

El Estado Islámico se adjudicó el jueves la responsabilidad de la agresión mortal en Las Ramblas. La Policía busca al conductor de la camioneta utilizada en el atentado.

España lanzó el viernes una operación antiterrorista tras un supuesto miliciano islamista que embistió con una camioneta a una multitud en Barcelona, dejando 13 muertos antes de huir, en lo que la policía sospechaba era uno de varios ataques planeados.

El Estado Islámico se adjudicó el jueves la responsabilidad de la agresión mortal en Las Ramblas, la avenida más famosa de la ciudad, llena de turistas que daban un paseo por la tarde. La cifra de muertos podría aumentar, y hay más de 100 heridos, dijeron las autoridades.

Mientras las fuerzas de seguridad buscaban al conductor de la camioneta, que fue visto escapando a pie, la policía dijo que abatió a cinco atacantes el jueves por la noche en Cambrils, una ciudad al sur de Barcelona, para frustrar un “ataque terrorista” usando cinturones explosivos.

Seis civiles y un oficial de policía resultaron heridos en esta operación, y la policía dijo que el complot de Cambrils estaba vinculado al ataque en Barcelona.

Horas antes del ataque inicial, una persona murió en la explosión de una casa a unos 100 kilómetros al suroeste de Barcelona, en un incidente ligado al ataque, dijo la policía catalana. Los residentes de la casa estaban preparando explosivos, dijo una fuente del cuerpo.

La policía informó que arrestó a dos hombres, un marroquí y otro proveniente de Melilla, un enclave español en África, pero que ninguno de los dos era el conductor de la furgoneta. Agregó que la situación en Cambrils está bajo control.

Aún no está claro cuántas personas estuvieron involucradas en el ataque de Barcelona y otros incidentes ocurridos el jueves.

Testigos del ataque de la camioneta dijeron que el vehículo blanco avanzó a toda velocidad zigzagueando por Las Ramblas, atropellando a peatones y ciclistas y dejando cuerpos tirados en el suelo.

La agencia de noticias de Estado Islámico, Amaq, dijo que “los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición”, en referencia a las fuerzas que Estados Unidos encabeza contra el grupo militante suní.

España cuenta con varios cientos de soldados en Irak que imparten formación a las fuerzas locales en la lucha contra el Estado Islámico, pero no participan en operaciones terrestres.

La reivindicación no pudo ser confirmada inmediatamente.

Si se confirma la participación de milicianos islamistas, sería el último de una serie de ataques en los últimos 13 meses en los que se han usado vehículos para perpetrar matanzas en las calles de ciudades europeas. Este modus operandi -directo, letal y muy difícil de predecir- ha acabado con la vida de más de 100 personas en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo.

El ataque en Barcelona es el más letal que sufre España desde el 11 de marzo del 2004, cuando milicianos islamistas detonaron bombas en trenes de cercanías en Madrid, matando a 191 personas e hiriendo a más de 1.800.

El presidente español, Mariano Rajoy, anunció tres días de duelo oficial por lo que él llamó un “ataque yihadista”.

La Casa Real española también se expresó a través de Twitter: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter: “Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. “¡Sean resistentes & fuertes, los amamos!”.

Fuente : elpais.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*