Inicio » Destacados » México, en alerta por las réplicas del terremoto: “Van a durar meses”

México, en alerta por las réplicas del terremoto: “Van a durar meses”

TERREMOTO EN MÉXICO – REUTERS

La tierra se seguirá moviendo en los estados del centro de México, ya que un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter, como el producido este martes en el estado de Morelos (a 120 km de la capital) «puede provocar réplicas durante meses». En las horas siguientes al seísmo se han producido 23 (la mayor de magnitud 4.0), según ha contabilizado el Servicio Sismológico Nacional de México.

El sismólogo de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Juan Vicente Cantabella, explica a ABC que este seísmo, que ha dejado hasta el momento 217 muertos, no se puede considerar una réplica del registrado hace 12 días en Chiapas porque «no se produjo en la misma falla». «Ocurre en el mismo contacto de placas pero el de Chiapas se produjo a 600 km de profundidad y el de Morelos se produjo a 50 km, por lo que no es una réplica», apuntó.

El geólogo precisó que no hay una relación clara entre ambos terremotos. «Puede que el primero que ocurrió hace doce días de algún modo alterera el estado de tensiones que hay en la zona donce ocurrió el terremoto de este martes de forma que acelerase o pudiera provocar el seísmo de Morelos. Habrá que estudiarlo.», apunta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*