Inicio » Destacados » La Rioja será la provincia menos beneficiada por el Plan Belgrano en el Norte Argentino

La Rioja será la provincia menos beneficiada por el Plan Belgrano en el Norte Argentino

Para el año próximo, La Rioja recibirá el 2,9% de los $29.380 millones presupuestados para la obra pública en lo que se refiere al Plan Belgrano. Con este número, la provincia se ubica en el último lugar entre las 10 jurisdicciones del Norte Argentino, que supuestamente son beneficiadas por el programa del Gobierno nacional.

La información surge del análisis del proyecto del presupuesto nacional 2018 elevado a la Cámara de Diputados de la Nación.
De acuerdo con la iniciativa presentada por la administración de Mauricio Macri, en concepto de Plan Belgrano se repartirán $29.380 millones entre las 10 provincias del Norte.
La más beneficiada es Salta, que se quedará con el 9,5% de los fondos. Le sigue Corrientes (8,6%), Chaco (8,1%), Misiones (7,2%); Formosa (7,1%), Jujuy (6,6%), Tucumán (6,3%) y Santiago del Estero (5,8%).
De las 10 provincias norteñas, solo dos forman parte del frente gobernante Cambiemos. Ellas son Corrientes, gobernada por el radical Ricardo Colombi, que se queda con más de $2.500 millones, y Jujuy, comandada por el también radical Gerardo Morales, que se queda con casi $2 mil millones. Si bien ambas superan los $2 mil millones en obras cada una, no son las principales beneficiadas. El resto son jurisdicciones gobernadas por el justicialismo, con distinto grado de cercanía al gobierno de Macri.
Por otra parte, hay una asignación denominada “Interprovincial” que se lleva el 33,9% de lo presupuestado y tiene como principales ejes la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino y la renovación de vías y el corredor del ferrocarril General Belgrano Cargas.
 El Presupuesto señala que el Plan Belgrano no son solo obras de infraestructura. Según la iniciativa, este programa busca “mejorar las condiciones sociales y habitacionales; potenciar la infraestructura, la logística y el transporte; y fortalecer las capacidades de las economías regionales” y para tal fin tiene un presupuesto de $ 350.000 millones. De ese monto, $40.000 millones se traducirán en “obras, transferencias de capital y equipamiento para la región”. $8.636 millones serán para “vivienda y urbanismo”. $310.000 millones en “acciones de ayuda directa” para la prestación y cobertura de servicios de salud; seguridad social; cultura y educación; trabajo y vivienda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*