Inicio » Destacados » Es preciso escuchar a los pueblos originarios

Es preciso escuchar a los pueblos originarios

“Es preciso escuchar a los pueblos originarios. Escuchar a los jóvenes en su afán de tener más oportunidades. Escuchar a los ancianos con su sabiduría tan necesaria y su fragilidad a cuestas. No los podemos abandonar. Escuchar a los niños”, dijo Francisco en su primer día de visita pastoral a Chile, en relación al conflicto de los pueblos originarios con los gobiernos de Chile y Argentina.

En este contexto, la máxima autoridad de la iglesia de Roma dejó diversos mensajes y reflexiones sobre la realidad latinoamericana. A su vez que realizó una autocrítica por los destinos casos de abusos señalados dentro de la iglesia.  De esta manera, Francisco pidió “perdón” y señaló: “Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”. Asimismo, el Papa Francisco agradeció y recordó: “Chile ha sabido hospedarme en mi juventud. Gracias señora presidenta por estas palabras de bienvenida. Quiero abrazar al pueblo chileno”.

En esta misma línea, profundizó: “Agradezco la presencia de los miembros del gobierno. Saludo al presidente electo, aquí presente, el señor Sebastián Piñera. Chile se ha destacado en las últimas décadas por el desarrollo de una democracia que le ha permitido un sostenido progreso”.

Además, el arzobispo de Roma consideró que “cada generación ha de ser suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas. El bien, el amor, la justicia y la solidaridad han de ser conquistados cada día. No hay que conformarse con lo logrado en el pasado. Muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos”.

Por otro lado, Francisco se refirió al conflicto y a la situación represiva desatada sobre pueblos originarios por el gobierno de Chile y Argentina. Cabe recordar que en distintas manifestaciones de las comunidades originarias en el sur de Argentina ocurrieron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en situaciones de represión policial . En relación a la problemática, el líder religioso sintetizó: “Una nación es futuro y ese futuro se juega en la capacidad de escucha que tenga su pueblo y autoridades. Es preciso escuchar a los pueblos originarios. Escuchar a los jóvenes en su afán de tener más oportunidades. Escuchar a los ancianos con su sabiduría tan necesaria y su fragilidad a cuestas. No los podemos abandonar. Escuchar a los niños”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*