Inicio » Destacados » Se realizará la 9° Reedición de la Expedición Zelada y Dávila

Se realizará la 9° Reedición de la Expedición Zelada y Dávila

El ya tradicional homenaje riojano a la columna libertadora Sanmartiniana que liberó las ciudades chilenas de Huasco y Copiapó en febrero de 1817, se concretará el sábado 20 de enero con un acto protocolar en el Hito Internacional de Come Caballos, en plena Cordillera de Los Andes, lugar por donde la expedición liderada por Nicolás Dávila y Francisco Zelada ingresó a la República de Chile.

Asimismo se hizo extensiva la invitación a todos los interesados en participar de la travesía, indicando como requisito contar con buena salud para resistir, principalmente, a la altura del terreno cordillerano donde se desarrollarán las actividades.

El ministro de Educación, Juan Luna, realizó el anuncio de una nueva Reedición de la Expedición Zelada Dávila que, recordó, es “la columna del Ejército de San Martín que en su travesía por los Andes pasó por La Rioja cuando fue la gesta libertadora de Chile en el año 1817″.

Luna precisó que esta edición de la 9° Expedición Zelada – Dávila 2018, se realizará el próximo 20 de enero a partir de las 6 horas con la salida de los expedicionarios desde la localidad  de Villa Unión, siendo el punto de encuentro a las 9 horas en el control fronterizo de Barrancas Blancas, para luego concluir a las 12 hs. en un Acto Protocolar entre autoridades Argentinas – Chilenas en el Hito Internacional de Come Caballos”.

En la ocasión, el ministro agradeció a todas las áreas del Gobierno que están trabajando para que sea posible la realización de una nueva travesía.

También destacó el gran valor que tienen estas reediciones. “Los riojanos siempre nos identificamos en la construcción histórica del país a través del federalismo, tenemos nuestra historia muy marcada por Facundo, el Chacho y Felipe Varela, pero quiero ponerle significancia que la Argentina no sólo participó en la gesta constitucional del federalismo sino también participó de manera importante en la gesta independentista de nuestro país y es lo que estamos recreando con esta travesía”, manifestó.

A lo que agregó que “estamos recordando lo que fue la gesta llevada a cabo por argentinos, puntualmente gente de La Rioja, muchos de ellos gauchos de los llanos que hicieron el cruce por la cordillera de los Andes”.

Invitación a toda la comunidad

Finalmente, el ministro de Educación, Juan Luna, dio a conocer que está abierta la invitación a todas las personas interesadas en ser parte de esta travesía.

Quienes deseen sumarse a las actividades, deben estar el día sábado 20  a las 9 de la mañana en el campamento de Barrancas Blancas.

Asimismo, remarcó que es una travesía que se realiza a 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo cual “los que quieran participar hagan una consulta previa con su médico de cabecera para saber si están en condiciones de salud para poder participar de la expedición”, recomendó.

Si bien enfermeros y médicos en ambulancias acompañarán el desarrollo de toda la travesía, “es necesario que las personas realicen esta consulta médica”. “La invitación está hecha para todo el pueblo de La Rioja”, completó.

Programa

La 9º Reedición de la Expedición Zelada y Davila dará inicio el día sábado 20 de enero a partir de las 6 horas, con las salida de autoridades y expedicionarios desde las distintas localidades hacia el puesto fronterizo de Barrancas Blancas, que hará las veces de punto de encuentro. Desde allí, a las 9.30 horas, partirán los expedicionarios a lomo de mula hacia el Refugio Come Caballos.

A las 11 hs. se realizará la salida a lomo de mula  desde el Refugio de Come Caballos hasta el Hito histórico, donde esta previsto celebrar el acto protocolar a las 12 horas.

Para finalizar esta travesía los participantes deben regresar hasta Barrancas Blancas en donde compartirán un almuerzo.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*