Inicio » Destacados » Por la crecida histórica del Pilcomayo, un pueblo de Salta quedó incomunicado y hay miles de evacuados

Por la crecida histórica del Pilcomayo, un pueblo de Salta quedó incomunicado y hay miles de evacuados

Ayer, el río llegó a su pico máximo con 7,28 metros y complicó los operativos de rescate a los evacuados.

El drama por las inundaciones en Salta no cesa. Ayer, el Río Pilcomayo registró una crecida histórica, con un pico máximo de 7,28 metros, y aumentó la cantidad de zonas complicadas por las inundaciones en la provincia de Salta, que ya tiene unas 20 mil personas afectadas.

El desborde del río se “comió” la Ruta Provincial nº 54 en dos tramos y dejó asilada a la localidad de Santa Victoria Este, además muchas áreas del norte se quedaron sin energía.

La semana pasada las autoridades decretaron el estado de alerta para la zona y desde entonces se acrecienta el número de afectados. “la cuestión sanitaria de momento está controlada, pero en algunos centros de evacuados hubo varias familias con diarrea y dermatitis”, explicó Cristian Bolado (Cruz Roja de Salta) en declaraciones a Luis Novaresio por radio La Red.

El fin de semana el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrieron los parajes afectados por la creciente del Pilcomayo.

En la madrugada del domingo, equipos operativos del Comité de Emergencias evacuaron a 350 personas en Monte Carmelo, Santa María y La Curvita, en la zona norte de la provincia.

El secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos destacó la labor que se realiza con unas 1000 personas que aguardan su traslado a lugares seguros como centros de evacuación o casas de familiares y conocidos. “Hemos desplazado a lugares seguros más de 8.500 personas”, apuntó.

Además, el funcionario señaló que  “Hoy nos encontramos muy por encima de la marca del último desborde que se produjo con 5.84 metros , por lo que también estamos temiendo por los dos anillos de defensas en Santa María y Misión La Paz (Bolivia) que están comenzando a ceder”.

El secretario de Defensa Civil confirmó que también se produjeron inconvenientes porcrecidas en el río Bermejo y otras áreas del norte provincial como Rivadavia banda norte, Rivadavia banda sur, Embarcación, General Ballivián, y en general la zona noreste y este de Salta.

Los principales parajes afectados son las comunidades de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo, además de los parajes de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas.

A ellos se suman Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Santa María, Rancho el Ñato, Misión La Paz y San Luis, entre otros.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*