Inicio » Destacados » Insólito. Pocho Brizuela preocupado porque Gendarmería patrulla Chilecito

Insólito. Pocho Brizuela preocupado porque Gendarmería patrulla Chilecito

El secretario de Derechos Humanos dijo estar “sorprendido” respecto de que la fuerza federal trabaje colaborando con la policía local. Sostiene que también lo rechazan organizaciones sociales no descartan “que se estén realizando tareas de inteligencia” ilegales que lesionen los derechos humanos.

El secretario de DDHH de la provincia, Délfor “Pocho” Brizuela, solicitó información, respecto del patrullaje callejero de Gendarmería Nacional en calles y espacios públicos de Chilecito.

La medida, tomó estado público por los medios de comunicación, incluido una nota de Riojavirtual 

El pedido se ha dirigido a la Regional II de la Policía de la Provincia, la Secretaria de Seguridad, Comandante de Gendarmería y la Jueza de Instrucción, Dra. Illánez.

El motivo es conocer detalles de facultades que se le concede a la Fuerza de Seguridad, de competencia Federal y en razón de qué urgencia o necesidad.

También advertir, que la decisión de ésta actuación de la Fuerza Federal, en jurisdicción de la ciudad de Chilecito, es unilateral de Gendarmería según la nota periodística que dice:”…esta decisión de trabajo mancomunado “ha sido una orden emanada de la superioridad del Jefe de Agrupación, con asiento en la provincia de Catamarca…” y agrega a continuación que ” si bien todavía no tenemos un convenio firmado con el Gobierno de la Provincia de La Rioja, la orden la tenemos ya desde la superioridad institucional, por lo que ya estamos implementando estos controles”.

La preocupación, de la que también se manifestaron ante la Secretaria, organizaciones civiles de DDHH, es para prevenir la injerencia de un Organismo de Seguridad Federal en tareas que no son de su competencia y el temor, siempre latente, de que sea una plataforma de inteligencia interna que lesione DDHH Y Constitucionales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*