Inicio » Destacados » El Tercer Simposio de Historia de La Rioja será en la sede universitaria de Villa Unión

El Tercer Simposio de Historia de La Rioja será en la sede universitaria de Villa Unión

La UNLaR, mediante la Sede Académica Villa Unión, invitan a participar del Tercer Simposio de Historia de La Rioja y el Primer Simposio Regional del Valle del Bermejo. Será el 17 de mayo, en una actividad producida por los alumnos de la Licenciatura y Profesorado de Historia, junto al docente Mario Pucheta. Será gratuito y otorgará puntaje docente.

El evento se encuentra destinado a toda la sociedad riojana en general y en particular a la comunidad de los departamentos Felipe Varela, Villa Castelli y Vinchina, en vistas al aniversario 427° de la Fundación de la Provincia de La Rioja en el año 1591 y con el propósito de instalar la historia como recurso necesario en la activación de la cultura turística de la zona.

Dicho simposio se llevará a cabo el día jueves 17 de mayo de 2018 en el horario de 8:30 a 14:30 en el Auditorio de Sede Universitaria Villa Unión. La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia sin costo para los participantes por vía digital. Dichos certificados otorgarán puntaje docente acreditado por el Ministerio de Educación. No se requiere inscripción previa.

Las disertaciones del evento estarán a cargo de Juan Luna Corzo (Desarrollo Histórico de La Rioja), María Mercedes Tenti (Construcción de Identidades Colectivas), Adriana González (Villa Castelli), Patricia Carrizo de Fajardo (Santa Clara y Guandacol), Agustín Argüello (Pagancillo), Dalma Rodríguez (Banda Florida), Lorena Narváez (Santa Clara), Juan Carlos Giuliano (Perspectiva religiosa y política del Tinkunaco),  Ayelén Carrizo (Vinchina), Rosa Vergara (Los Palacios),  Daniel Soria (Villa Unión) Leyla Soria y Mario Pucheta (Construcción de la identidad mediante la Chaya Riojana).

El evento fue declarado de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de La Rioja, mediante resolución 0921-2018, cuenta con declaración de interés académico mediante resolución interna 054-2018 emitida por el Decano de la Sede Universitaria de Villa Unión. También cuenta con declaración de Interés Cultural mediante resolución interna 322-2018 emitida por el Consejo Deliberante del Departamento Coronel Felipe Varela.

El licenciado Mario Pucheta es el director del proyecto de actividad académica con apertura comunitaria, educativa, histórica y turística, quien se fundamenta en la unificación de acciones conjuntas, que realiza la Dirección de la Carrera de Historia de la UNLaR con instituciones del medio como la Sede Universitaria Villa Unión, la Municipalidad y el Concejo Deliberante del departamento Felipe Varela y a nivel provincial el Consejo Profesional de Ciencia Política de La Rioja.

Pucheta señaló que “primero hay que generar conocimiento histórico para hacer cultura turística. El conocimiento histórico de todas las localidades del Valle del Bermejo son las que nos van a llevar a concientizar sobre la cultura turística. Es adonde tratamos de hilvanar ideas que sean afines por ejemplo con el intendente de Villa Unión, Yamil Sarruff, también nos reunimos con las áreas de Cultura y de Relaciones Institucionales. Agradecemos a la dirección de la carrera Darío Sánchez Vendramini, a Emilio Pasetti, al decano Silvio Santillán de la Sede Universitaria y al concejal Fernando Carrizo.

Laboral, turístico y cultural

Respecto a la importancia de que el evento se desarrolle en el interior provincial, Pucheta señaló que “como toda persona de bien, tenemos que saber cómo engrandecer o generar desarrollo social y desde ese ángulo es que decido hacerlo en Villa Unión. Eso no quiere decir que no tenga una perspectiva provincial, porque para eso habrá disertaciones como las de Giuliano, Luna Corzo y Tenti. Todos los demás son los que van generando conocimientos históricos de cada un de sus localidades, que sirvan después para poder lograr lo que queremos que es la cultura turística. A cualquier lugar donde vamos siempre hay una historia que contar para conocer un lugar, y desde el punto de vista académico es que a la gente que vaya al simposio se le genere cierta atracción hacia la investigación, teniendo en cuenta lo que se pueda venir a futuro como visión de que por ejemplo el Corredor bioceánico le va a traer al Valle del Bermejo mucha actividad que tiene que ver con lo laboral y dentro de ello lo turístico. Entonces tenemos que empezar a capacitarnos para lo que se viene, que se conozca la idiosincrasia”.

Por último, respecto a la elaboración de conclusiones al finalizar el simposio, Pucheta explicó que “La idea es que salgan conclusiones de cada uno de los trabajos, que queden aristas para tener en cuenta para otros simposios o para otro tipo de actividad, que no solamente tenga que ver con lo académico sino también con lo social”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*