Inicio » Destacados » La Rioja: paro total de salud el 24 y 25 de julio

La Rioja: paro total de salud el 24 y 25 de julio

El Frente Gremial ratificó el paro total por 48 horas que tendrá lugar el martes y miércoles de esta semana.

Así lo afirmó la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) desde donde no ocultaron su malestar por la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos salariales y laborales.

“Hace más de una semana mediante conversaciones telefónicas, el Ministro de Gobierno -al que se le exigió que cumpla con su compromiso de dar una respuesta a nuestros reclamos- nos dijo que la Ministra de Salud iba a convocarnos para darnos esa respuesta. Los trabajadores nos vemos obligados a ir a un nuevo paro, con lo que ello implica, pero los principales responsables son ellos que hacen silencio, un silencio que pone un manto de olvido a un derecho innegable y que es el de contar con una ciudadanía de calidad”, dijeron en el gremio.

El Frente de Salud -que integran APROSLAR, SERSalud, ATSA, UPCN y SITRAPP- reclama un aumento salarial, aumento al valor de las guardias, cambios de agrupamiento, aumento al plus nocturno y al plus profesional en el caso de los médicos, entre otras mejoras.

En lo que hace al aumento de sueldos, el sector rechaza de plano el incremento del 15% anual que el Gobierno anunció en marzo pasado.

En APROSLAR cuestionaron también al Gobierno por prometer el aumento a las guardias y no concretarlo. “Aún los valores de las guardias son del año pasado. Cuando se nos dijo que el decreto estaba para la firma del Gobernador, nuestra pregunta es: ¿Acaso la salud no es prioridad para el Gobernador? ¿Acaso no entendieron o no quieren entender que el recurso humano es la verdadera riqueza?

La gremial médica dijo además que el Gobierno “no le da prioridad al capital humano”. “Cuando planteamos el capital humano, no solo nos referimos a los trabajadores de salud sino también a los cientos de pacientes que acuden al sector público y que tienen derecho a una salud de calidad. ‘En una semana tendrán la respuesta’, nos dijo el Ministro de Gobierno, pero hasta ahora no se vio la capacidad de gestión ni de voluntad política”, añadieron.

En este marco, APROSLAR ratificó el plan de lucha en pos de conseguir el aumento salarial y el resto de las demandas laborales. “Nosotros no vamos a bajar los brazos porque los derechos de los trabajadores son sagrados y consideramos que la lucha por la salud pública no se abandona jamás. La situación de los trabajadores es caótica frente a la inflación y al ajuste que se esta haciendo el tarifazo. El precio de la nafta parece no tener control ¿y del otro lado que tenemos? Una pauta irrisoria que es del 15 % cuando la inflación va a superar el 30% anual. Por todo eso ratificamos el paro del 24 y 25 de julio. Los trabajadores no nos rendimos y tenemos conciencia de nuestros derechos y los defendemos frente a un Gobierno que hace silencio”, concluyeron desde la gremial médica.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*