Inicio » Destacados » Macri abrió una puerta peligrosa: las FFAA en tareas de seguridad interior

Macri abrió una puerta peligrosa: las FFAA en tareas de seguridad interior

Macri anunció la derogación del decreto 727/2006 de Néstor Kirchner y que las FFAA participarán en acciones de seguridad interior, “brindando apoyo logístico en zonas de frontera” y con custodia y protección “de objetivos estratégicos“. Los presidentes Alfonsín, Menem, De la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner separaron la defensa nacional de la seguridad interior, Macri quiere anular esta doctrina, en un anuncio considerado ilegal y demagógico.

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana un plan de reformas en el Sistema de Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos un sistema de defensa des actualizado producto de años de deseinversión y la ausencia de una política de largo plazo”, dijo el mandatario en el inicio de su mensaje a las Fuerzas Armdaas desde el área militar de Campo de Mayo, ubicada en el municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Según el Macri es necesario avanzar en un debate que permita la reforma del sistema de defensa argentino. “Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas”, aseguró sobre el impedimento que impuso el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros. Ese concepto dejará de tener razón de ser a partir de ahora, ya que los militares realizarán tareas de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.

Como parte de su nuevo rol, las Fuerzas Armadas tendrán bajo su órbita la custodia de “objetivos estratégicos” para el país.

Como detalle saliente, el Presidente confirmó que las FFAA colaborarán en cuestiones de seguridad interior, “brindando apoyo logístico en zonas de frontera” y con la custodia y protección “de objetivos estratégicos“. El Poder Ejecutivo tendrá la facultad de distinguir cuáles serán esos puntos de interés para la defensa nacional, que podrían incluir activos valiosos para el desarrollo como, por ejemplo, reservas de recursos naturales.

En su nuevo rol, las FFAA también deberán resguardar el ciberespacio y garantizar la seguridad de los activos informáticos de la Nación.

“Sabemos que lo mejor que tienen nuestras Fuerzas Armadas son sus hombres y mujeres, conocemos su compromiso, su entrega y su convicción”, afirmó.

Dijo que en el contexto de la reforma “es importante trabajar en una Ley de Personal Militar” que les permita a los efectivos “hacer su tarea de la mejor manera posible”.
Eso incluye un sistema que permita “aumentar la capacidad de reserva en nuestro país en caso de que sea necesario”.

Del mismo modo, subrayó que el personal requiere “contar con salarios adecuados y con un servicio de salud de calidad para ellos y sus familias”.

“Hacerlo posible es responsabilidad del Estado, pero es tarea de toda la sociedad comprender y aceptar que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas del siglo XXI son hombres y mujeres de la democracia”, sostuvo.

El Presidente indicó que si bien “esta transformación no va a ser fácil” como no lo son los “cambios profundos”, celebró el hecho de que “estemos unidos para alanzar los consensos que nos permitan una política de largo plazo”.

A su vez, el ministro Aguad señaló que “esta reconversión tiene que ver con que el país abandonó ya las hipótesis de conflicto del siglo pasado porque han desaparecido y hoy enfrenta nuevos desafíos, nuevas amenazas, formas de agresión que son diferentes a las conocidas y nos estamos preparando para eso”.

Dijo que el anuncio apunta a “una reconversión del aparato militar para la defensa nacional” que prevé “un requipamiento de las Fuerzas Armadas con las nuevas tecnologías”.

Fuente: fmamericanoticias.com.ar

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*