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Avanzan los acuerdos por Corredor Bioceánico y Pircas Negras

Este jueves en Santiago de Chile, el vecino país junto a siete provincias argentinas firmaron un acuerdo para facilitar obras que apunten al desarrollo de dicho corredor y la habilitación permanente del paso fronterizo que implicaría una fuerte oportunidad de desarrollo comercial y económico para La Rioja.

Las provincias argentinas integrantes de la macro región de ATACALAR, junto a la región chilena de Atacama, presentaron ante las autoridades de la VII Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común, que tuvo lugar en Santiago de Chile, la necesidad de contar con el corredor bioceánico que permita la salida de las producciones nacionales y de otros países rumbo al Asia Pacífico a través de los puertos de aguas profundas de Chile. Luego las autoridades de ambas naciones fueron recibidas por el presidente chileno Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda.

Casas participó de la reunión binacional junto a los mandatarios de las provincias de Salta, Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Alfredo Cornejo; el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder; el intendente regional de Atacama, Francisco Enrique Sánchez Barrera; entre otras autoridades.

Previamente tuvo lugar la firma del Acta Acuerdo del Comité de Integración ATACALAR, de la que tomaron parte el mandatario riojano junto a la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci; el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero; representantes de las demás provincias que integran ATACALAR y el intendente regional de Atacama, Francisco Enrique Sánchez Barrera.

El titular del Ejecutivo riojano manifestó, en su condición de presidente Pro Témpore de la macro región de ATACALAR, que “desde nuestra posición vamos a apoyar a cada uno de los pasos fronterizos entre ambas naciones” y resaltó que “la integración existió siempre, a veces de manera más simple, a veces con algunas complicaciones”, tras lo que señaló que se busca una integración de tipo horizontal.

El mandatario expresó que desde la provincia de La Rioja se apoya, sin ningún tipo de egoísmos, al corredor ferroviario por el paso de San Francisco, lo que va a permitir un gran desarrollo para la región. Además recordó que los próximos 27 y 28 de septiembre se realizará una reunión de ATACALAR, en la provincia de La Rioja, y luego será en las Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, los días 25 y 26 de octubre.

“Este proyecto del corredor bioceánico no compite con los demás pasos fronterizos, sino que por el contrario busca sumar y complementar, por ejemplo con la hidrovía Paraná – Rosario y los puertos secos que estarán en la provincia de Catamarca y en Chamical, La Rioja”, puntualizó y agregó que el proyecto se ejecutaría en un plazo de tres años.

Junto al mandatario provincial están presentes el ministro de Industria, Rubén Galleguillo; el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño; el diputado provincial Renzo Castro; los intendentes de los departamentos de Chilecito, Silvia Gaitán; de Felipe Varela, Yamil Sarruf; y de Arauco, Florencia López; y el juez del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana.

Detalle del acta

Las delegaciones de ambas naciones reiteraron la necesidad de priorizar y concretar un corredor bioceánico ferroviario transversal que vincule los puertos de Porto Alegre en Brasil con los puertos de aguas profundas de la región de Atacama en Chile, a través del paso de San Francisco en la provincia de Catamarca, vinculando las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, con la región de Atacama y el sur de Brasil, aprovechando las potencialidades de la infraestructura ferroviaria existente y con miras a los mercados asiáticos.

Ratificaron la voluntad de las provincias y región integrantes de la macro región de ATACALAR, de seguir trabajando para la concreción del mencionado corredor, ya que el mismo cuenta con factibilidad técnica, razonabilidad económica y financiamiento y será operado por firmas de reconocida experiencia internacional y aun teniendo financiamiento ofrecido a 30 años, con 10 de gracia y un 3% de interés anual, ejecutable en 3 años, se encuentra abierto a otras propuestas de inversión internacional.

Se manifestó el interés de dar carácter permanente y definitivo al Paso de Pircas Negras y al complejo fronterizo de Barrancas Blancas y se acuerda su apertura para el 1 de noviembre, con la coordinación de ambas vialidades para su circulación segura. También se solicitó que Chamical sea un puerto seco de control de mercaderías.

Reafirmaron que la concreción de este corredor, junto con el vial y el fluvial, permitirá el aprovechamiento y complementariedad de la hidrovía Paraná  – Paraguay y su vinculación con el Océano Pacífico, lo cual reforzará la estrategia de conectividad con los centros logísticos de carga e impulsará la reconversión y optimización de las infraestructuras viales y las portuarias públicas y privadas a lo largo de todo el corredor.

También profundizará la integración física, económica y productiva, sociocultural y tecnológica y propiciará la transformación del actual sistema logístico comercial a un sistema sustentable en términos de integración logística, multimodalidad, sustentabilidad ambiental y desarrollo de beneficios macroeconómicos  y sociales en la macro región y el desarrollo de los puertos chilenos de Huasco, Chañaral y Caldera.

Por ello es que se solicita a ambos gobiernos la financiación en obras de infraestructura para profundizar el desarrollo de los puertos chilenos de Huasco, Chañaral y Caldera, mejorando la calidad de los servicios que prestan y su capacidad operativa; que se pavimenten las rutas chilenas de acceso a los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras; que se construya en la localidad de Las Grutas, provincia de Catamarca, el complejo fronterizo para el control de pasajeros, vehículos particulares y cargas para el paso de San Francisco; que se construya en el complejo fronterizo de Barrancas Blancas el edificio para el control de cargas, se incorporen instalaciones para el sistema de registro biométrico por parte de las autoridades migratorias argentinas, se digitalicen los formularios de control, se concrete la construcción de portones para resguardo del viento, fosa de control de vehículos y cámaras de monitoreo, además de la forma de un protocolo entre ambas naciones para el paso de ambulancias, vehículos de despeje de rutas, grúas o vehículos de bomberos ante casos de accidentes viales o catástrofes climáticas.

También que se construyan puertos secos en las localidades de Recreo (Catamarca) y Chamical (La Rioja) para facilitar los controles aduaneros y Fito zoosanitarios de los productos exportables al mercado asiático con funcionarios de ambos países; que en la provincia de Tucumán se realicen las obras necesarias para la conexión ferroviaria Tucumán – Frías – Recreo – Dean Funes y su conexión al paso de San Francisco.

 Por otra parte se acordó la creación de una comisión de Género que funcione durante todo el año destinada a tratar temas relacionados al maltrato familiar y la violencia contra la mujer y combatir en forma conjunta estos delitos.

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