Inicio » Destacados » Plan “Buenas noticias” se efectiviza con Quincenita, Bono y Aguinaldo

Plan “Buenas noticias” se efectiviza con Quincenita, Bono y Aguinaldo

La Casa de Gobierno cristalizará desde el lunes el Plan “Buenas noticias” para los empleados estatales, según lo dispuso el primer mandatario provincial.

Mientras que el Gobierno instala la posibilidad cierta de la reelección del gobernador Sergio Casas, se dispuso que el primer día hábil de la semana entrante comenzará el pago en forma simultánea del adicional Quincenita, la primera cuota del Bono por $5 mil y la segunda cuota del Aguinaldo a los empleados de planta de la Administración Pública Provincial y municipios de toda la provincia.

Según explicó el Palacio de Hacienda, los empleados incluidos en el cronograma del día lunes podrán realizar extracciones en los cajeros automáticos desde este viernes 14 de diciembre a las 20.

El cronograma respectivo se dará a conocer oportunamente por parte del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno remarcó que “se trata de un importante esfuerzo financiero de la provincia para volcar este caudal de dinero en las obligaciones salariales que comprenden a los empleados de planta de la APP y de los municipios de toda la provincia”.

La novedad surgió luego de la reunión ampliada de los diputados de los distintos bloques con el ministro de Hacienda, Jorge Quintero, en la sala del Bloque Justicialista.

Tras un informe detallado dieron dictamen favorable a la Ley de Presupuesto 2019  y Ley Impositiva de la Provincia. La ‘Ley de Leyes’ para el año 2019 prevé un incremento del 31 por ciento, respecto del ejercicio financiero en vigencia.

El ministro asistió a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores e informar sobre los detalles del Presupuesto 2019 enviado por la Función Ejecutiva.

En esta oportunidad, Quintero fue recibido por la vicepresidenta Primera de la Cámara, Adriana Olima; el presidente del Bloque Justicialista, Hugo Páez; y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Federico Sbiroli.

La reunión ampliada de la Comisión se desarrolló, con la participación de representantes de los Bloques: ‘Justicialista’, ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, y los unipersonales ‘Encuentro por La Rioja’ e ‘Hipólito Yrigoyen’. Además participaron el Director de Presupuesto de la Provincia, Mario Páez; y su par de la DGIP, Luis Fernando Aguilar.

Al finalizar el encuentro, el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, Federico Sbiroli destacó que “decidimos que se realice una reunión ampliada para que el legislador que quisiera participar lo hiciera y pudiera plantear sus dudas, es por ello que todos los Bloques estuvieron representados”.

Asimismo,  explicó que si bien todos los diputados contaban con un resumen de la Ley de Presupuesto 2019 “hoy el Ministro y su equipo de trabajo nos visitaron para precisar y describir puntos específicos que consideramos importantes”. En este sentido, precisó que el Presupuesto 2019 presenta un 31 por ciento más que el del año en curso, “es de 37.802 millones de pesos que se desglosa en las diferentes áreas que corresponden, dándole especial atención a las área de Educación, Salud y Desarrollo Social, teniendo en cuenta la problemática que éstos atienden” indicó.

Sbiroli también indicó que “tanto la Ley de Presupuesto 2019 como la norma Impositiva lograron dictamen favorable”.

Por su parte, Quintero calificó al Presupuesto 2019 como “equilibrado” y “responsable en cuanto a la ejecución del gasto de parte del Gobernador, Sergio Casas, y el equipo que dirijo para armar un plan económico que se pueda cumplir en el año 2019 y así dar respuesta a todos los sectores de la economía riojana para así llegar a toda la comunidad”.

Luego, detalló que “la suma de los gastos corrientes de Capital para el ejercicio 2019 lo presupuestamos en 37.802 millones de pesos, con un recurso que cubrirá este gasto de 37.200 millones de pesos, y un déficit de 824 millones de pesos que está contemplado su financiamiento con el endeudamiento que viene de ANSES, un préstamo de 800 millones, que ya vino en el 2018 y ahora también está previsto y por otras aplicaciones financieras el resto que queda para cubrir los 824 millones”.

En cuanto a cómo se distribuirá el Presupuesto, el ministro aclaró que “el Gobierno Provincial piensa en los empleados y gran parte del Presupuesto esta aplicado a cuidar el recurso humano”, asimismo detalló los porcentajes de las áreas más sensibles que el Gobierno debe resguardar: Desarrollo Social un 1.83 por ciento; Educación un 21.9 por ciento; Salud 16.39 por  ciento; Infraestructura un 7.4 por ciento del Presupuesto 2019. La Función Legislativa contará con un 2 por ciento del Presupuesto, también la Función Judicial tendrá un 2 por ciento. La Función Ejecutiva tendrá un 4 por ciento, y los fondos por la Ley de Coparticipación a Municipios estarán contenidos dentro del 18 por ciento que le corresponde administrar exclusivamente al Ministerio de Hacienda.

Por último, consideró que “si bien desde Nación se prevén mayores ingreso por recursos, de la misma forma Nación recortarán los subsidios al combustible que viene para Edelar y al trasporte de ahí que la Provincia deberá evaluar cómo contener esta medida”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*