Inicio » Destacados » Diputados aprobaron el proyecto de Presupuesto provincial 2019

Diputados aprobaron el proyecto de Presupuesto provincial 2019

El inicio de la sesión ordinaria estaba previsto para las 9 de la mañana pero comenzó cerca de las 13 de este jueves presidida, en la oportunidad, por Adriana Olima.

En la última sesión del año en Diputados se pudo observar tanto en el interbloque Encuentro por La Rioja como en el de Cambiemos Fuerza Cívica Riojana que colocaron en sus bancas carteles con la consigna “Mirá cómo nos ponemos”, ante el movimiento de mujeres a nivel nacional que denunció la violación de una joven por parte del actor Juan Darthés, excepto en la banca de Daniel Miranda, que se diferenció de sus compañeros de bloque.

Los primeros diputados del PJ fueron Teresita Madera, Antonio Sotomayor, Renzo Castro, Lázaro Fonzalida y así se fue conformando el quórum para la sesión, que estuvo presidida por la vicepresidenta Primera de la Cámara, Adriana Olima, ante la ausencia del Gobernador en la provincia, el vicegobernador Bosetti debió asumir el ejecutivo.

Se presentaron 29 despachos de comisión, en primer orden se ubicó la Ley Impositiva para el periodo fiscal 2019, seguida por la Ley de Presupuesto para la Administración Pública Provincial para el próximo año. Al respecto Gustavo Galván dijo que no pudieron acceder al proyecto de la Impositiva, denunciando que no se trató en comisión. Federico Sbiroli dijo que “este proyecto entró en la sesión anterior en comisión y fue tratado en la misma con el ministro de Hacienda y el director de Rentas. Simplemente se hizo un análisis, es muy similar a la ley vigente, casi no tiene modificaciones y respeta el pacto federal”. Finalmente la Impositiva fue aprobada por la mayoría de los diputados.

Presupuesto

Mientras que con el Presupuesto, Klor sostuvo que “como interbloque no podemos aprobar esto, no contamos con los desagregados, no podemos analizar la letra chica del presupuesto, no la pudimos analizar”. “No puede ser que todos los años pase lo mismos, los desagregados no llegan o llegan cuando ya se votó”, denunció. Añadió que “no hay mala intención, pero sería una irresponsabilidad nuestra votar algo que no conocemos”.

Nuevamente la respuesta llegó del presidente de la Comisión de Hacienda, Sbiroli, que señaló que “no es bueno dejar en duda el trabajo de la comisión, demoramos el tratamiento esperando la presencia del ministro de Hacienda. Tiene un resumen del proyecto, así que tienen la información”. Respecto al proyecto dijo que contempla un 31 por ciento más que el año anterior. Dijo que el presupuesto se licua ante la inflación. “Lo que llama la atención del presupuesto es la quita porcentual de transferencias nacionales, que debe afrontar el gobierno de la Provincia y por eso se ve reducción en la obra pública”, indicó.

“En promedio vamos a tener un 19 por ciento menos de transferencia nacional a la provincia”, destacó Sbiroli. Añadió “que hay poca obra pública financiada por nación, como se ve en otras provincias”. Aseguró que los fondos extra coparticipables que brindará Nación serán destinados para el pago de los salarios.

Por su parte, Galván expresó que “no vamos a acompañar este presupuesto porque no contamos hasta el martes con los desagregados, reconocemos la presencia del ministro de Hacienda, pero las respuestas que nos dio con su equipo fueron insatisfechas. Él no explicó el Presupuesto. Nos llama la atención que no están incluidos los cuatro millones extra coparticipables, solo el mismos monto que el año pasado. No vamos a acompañar el presupuesto que destina más fondos a la Sapem, cerca de 587 millones de pesos, contra los planes sociale. Solicitamos información por escrito y nunca nos dieron la información. Nosotros buscamos la transparencia en los fondos públicos”.

Sbiroli aclaró que “el punto extra coparticipable sí está en el presupuesto, que se viene armando de septiembre y se presentó en octubre y esos fondos fueron aprobados en noviembre”.

Daniel Miranda, presidente del bloque Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, sostuvo que “hace cuatro meses algunos diputados acompañamos al Gobernador ante Nación para que la provincia reciba cuatro mil millones de pesos en fondos extra coparticipables”. Aseguró que Nación tiene un plan de obra pública para cada departamento de la provincia. “Sabemos que hemos vivido un año difícil, personalmente los acompañe porque creo que hay que trabajar en beneficio de la gente, mi voto va a ser positivo”.

Varios diputados del Justicialismo destacaron el proyecto del Presupuesto y repudiaron el acompañamiento de la minoría. El Presupuesto fue aprobado por el Bloque Justicialista y por el interbloque de Errasmo Herrera.

Fuente: fmamericanoticias.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*