Inicio » Destacados » Analizan el 27 de enero como fecha para la Consulta Popular

Analizan el 27 de enero como fecha para la Consulta Popular

Dicha consulta deberá ratificar si aprueba o rechaza la enmienda que modificó el artículo 120 de la Constitución Provincial y deja habilitado a Sergio Casas para ir por la reelección. Para que sea rechazada, debe votar el 35% del padrón electoral en contra.

Hasta el momento, el gobierno provincial tiene pensado decretar que el domingo 27 de enero próximo se votará la Consulta Popular para refrendar o no la Enmienda Constitucional que el pasado jueves modificó el artículo 120 de la Constitución Provincial. En ese contexto, aún no fue oficializado el decreto por lo que hay margen de cambio de fecha.

Pero una semana antes o después sería complicado realizar dicha ya que están los festivales Chayero Sanagasteño (del 18 al 20 de enero) y la Chaya (del 7 al 11 de febrero).

De refrendarse la enmienda constitucional el gobernador Sergio Casas quedaría habilitado para ir por la reelección, salvo que lo impida una medida judicial de la Corte Suprema ante un hipotético reclamo ante el máximo tribunal por parte de la oposición.

Pero para que sea rechaza la enmienda y así sellar la suerte del gobernador para que no pueda ir por nuevo periodo debe votar el 35% del padrón en contra, algo así como 98 mil personas.

De esta forma, pese a que los riojanos estarán de vacaciones, tendrán que ir por primera vez a las urnas en el año 2019.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*